¿De que partes se compone un kit de AutoGas?
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Depósito de combustible
Es el elemento adicional más grande y de más peso. Está instalado en la parte posterior del vehículo, bien fijado al chasis.
Hay dos tipos de depósito: cilíndrico, situado en una parte del maletero, y el depósito toroidal, situado en el lugar de la rueda de repuesto o en la zona inferior del vehículo. En ambos casos, es realizado en acero de elevada resistencia, tratado térmicamente, y probado para presiones de hasta 30 bares, mucho más altas que las presiones operativas que varían de 2 a 15 bares.
Cada depósito es sometido a severos controlesde calidad por parte del fabricante y los controles previstos por el Departamento de Transporte. Además, para preservar el depósito y para incrementar la seguridad, se prevé la limitación de llenado del 80%-85% del volumen, función que realiza la multiválvula de forma automática.
Se comercializan dos tipos de depósito en el mercado, tipo Toroidal y Cilíndrico.
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Multiválvula depósito
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Boca de carga
Es la toma de abastecimiento. Cuenta con una válvula de retención y se encuentra en el exterior del vehículo, escondida y protegida dentro de la puerta del carburante o en la carrocería, junto a la boca de carga de gasolina. Si la toma está sobre el parachoques, para el llenado, es suficiente con desenroscar el tapón y conectar la pistola. Si la toma se encuentra en la puerta del carburante, puede ser necesario enroscar un adaptador apropiado para la pistola.
GNC: es una válvula normal, de retención, que permite la función de carga y se encuentra normalmente en el compartimento motor. Puede reconocerse por un tapón de protección rojo o por un tapón de rosca negro. Es conveniente comprobar el cierre del tapón de la toma de carga para evitar que algunas impurezas pudieran perjudicar su funcionamiento regular.
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Electroválvula
Situada en el compartimento motor, es el dispositivo que permite abrir y cerrar automáticamente el paso del gas del depósito al motor. Puede tener un filtro para impurezas que hay que reemplazar periódicamente. Tiene importantes funciones relativas a la seguridad, como el cierre del flujo de gas en caso de apagado accidental del motor, incluso si la llave-contacto está puesta.
En la mayoría de equipos está integrada en el evaporador-reductor
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Evaporador reductor
Con la palabra raíl se define al elemento sobre el cual se alojan los inyectores de gas. Permite una distribución uniforme del carburante gaseoso a cada inyector.
El inyector es en realidad un inyector electromecánico, con la tarea de suministrar cantidades dosificadas de gas a presión e inyectarlo en el colector de admisión. Un sensor de presión y temperatura, situado sobre el raíl o cerca de él, tiene la tarea de suministrar a la unidad de control la información necesaria para la gestión del flujo y la conmutación automática gasolina-gas y gas-gasolina.
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Filtro fase gaseosa
Se trata de un dispositivo importante situado en el compartimento motor. Permite reducir la presión del gas a los valores óptimos de funcionamiento y proporciona un intercambio térmico, necesario para asegurar el estado gaseoso del carburante.
Los reductores de los sistemas tradicionales necesitan revisiones periódicas y calibraciones, no siempre necesarias para los reductores de sistemas de inyección gaseosa.
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Raíl e inyectores
Es la unidad electrónica de control (ECU) de todo el sistema y permite desarrollar, según el tipo de equipo instalado, varias operaciones: de la simple conmutación a sofisticadas gestiones de cálculo y control de la inyección, del diagnóstico al control de las emisiones…
Todas las ECU están provistas de la función «safety-car» que, en caso de apagado accidental del motor, aún estando el contacto encendido, cierra las electroválvulas para prevenir cualquier eventual accidente.
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Unidad de control (ECU)
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Conmutador
Se trata de un dispositivo importante situado en el compartimento motor. Permite reducir la presión del gas a los valores óptimos de funcionamiento y proporciona un intercambio térmico, necesario para asegurar el estado gaseoso del carburante.
Los reductores de los sistemas tradicionales necesitan revisiones periódicas y calibraciones, no siempre necesarias para los reductores de sistemas de inyección gaseosa.
Normas de uso y consideraciones previas
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Repostaje del vehículo
La toma de carga, equipada con la válvula de retención necesaria para el repostaje de gas, está normalmente situada en la parte posterior del vehículo, excepto vehículos equipados con sistemas GNC.
Para repostar hay que desenroscar el tapón de protección de plástico (si existe) y conectar la pistola de carga.
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Instrucciones de repostaje
Recomendamos respetar las advertencias y precauciones sugeridas en las estaciones de servicio.
Durante el repostaje es necesario respetar algunas normas de seguridad muy sencillas.
El conmutador llamado «push-push» es un conmutador de una sola posición. El sistema reconoce la variación de carburante (gas o gasolina) cada vez que se presiona el botón.
- Apagar el motor.
- Apagar todas las luces de a bordo y los posibles equipos de audio.
- Conectar la pistola de carga a la toma de carga instalada en el vehículo.
- Mantener presionado el pulsador de Arranque-Parada situado en surtidor hasta suministrar la cantidad de gas necesaria o hasta que depósito llegue a su capacidad máxima (80% de su volumen aprox.).
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Arranque y conmutación
Su vehículo está equipado con un conmutador con avisador sonoro (buzzer), en el que hay integrado un indicador de nivel de gas constituido por 4 leds verdes.
El conmutador llamado “push-push” es un conmutador de una sola posición. El sistema reconoce la variación de carburante (gas o gasolina) cada vez que se presiona el botón.
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Funcionamiento a gasolina
El sistema avisa al usuario del estado de la gasolina a través del led superior iluminado en color rojo. No se visualiza información sobre el nivel del gas, es decir los cuatros led verdes de nivel están apagados.
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Funcionamiento a gas
En esta modalidad el vehículo arranca a gasolina. El led superior está iluminado de color rojo y los led de nivel de gas están encendidos, indicando el nivel de gas que hay en el depósito. Una vez se alcanzan las condiciones de conmutación predeterminadas, el vehículo conmuta automáticamente a gas.
El sistema avisa al usuario de la conmutación a través del led superior, el cual pasa a iluminarse de rojo a naranja y después a verde.
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Conmutación automática gas-gasolina
Los sistemas GFI pueden reconocer la imposibilidad de alimentar correctamente el motor. La causa puede ser que se haya acabado el combustible, una reducción de presión o una avería.
Ante una de estas situaciones, el sistema efectúa un paso automático de gas a gasolina (en estas situaciones el vehículo puede funcionar a gasolina momentáneamente). El sistema puede volver automáticamente a la modalidad gas si reconoce poder alimentar correctamente al motor. Si por el contrario reconoce no poder alimentar el motor a gas, el sistema avisa al usuario con un avisador sonoro, emitiendo un sonido repetitivo, y con el encendido del led rojo del conmutador. El aviso sonoro puede desconectarse poniendo el conmutador en posición gasolina. Para volver a hacer funcionar el vehículo a gas es necesario efectuar el repostaje. Si la incidencia sigue persistiendo es necesario llevar el vehículo a un taller autorizado.
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Señalización de error
En caso de anomalías eventuales en el funcionamiento del equipo a gas, el sistema avisa al usuario a través del encendido de los dos led centrales de nivel (color verde intermitente) y del led superior (color naranja intermitente). En esta situación el conmutador ya no funciona y la centralita memoriza el estado del carburante que había antes de la señalización de error. Si el vehículo se encuentra en la modalidad gas, esta modalidad queda bloqueada, y lo mismo ocurre
para la modalidad gasolina.Si la ECU ha memorizado el nivel del gas y a continuación el carburante se acaba, el paso al modo gasolina será automático y sin aviso sonoro.
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Indicador de nivel
El conmutador tiene también función de medidor de nivel gracias al encendido de los led situados en él. Normalmente el conmutador tiene 4 led verdes que indican la cantidad de gas que hay en el depósito (4LED=4/4, 3LED=3/4, 2LED=2/4, ILED=1/4). La indicación de reserva está señalizada por el encendido intermitente del primer led verde. Aconsejamos utilizar siempre el cuentakilómetros parcial para controlar la autonomía del vehículo. En algunos conmutadores hay un led rojo especial que señaliza la reserva.
En algunos vehículos, durante el funcionamiento a gas, no hay que tener en cuenta las indicaciones sobre autonomía y consumos facilitadas por el ordenador de a bordo y por el indicador de nivel de gasolina.
El nivel real de gasolina puede verse sólo al arrancar el vehículo. Después de la conmutación a gas, podría darse una aparente bajada de nivel de gasolina, proporcional a los kilómetros recorridos. Tras haber apagado el vehículo, y sólo algunos minutos desde el arranque del vehículo, usted podrá volver a ver el nivel real de gasolina.
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Revisión del vehículo
Las operaciones de desinstalación, reinstalación y prueba deben ser efectuadas por un taller autorizado. En los depósitos de GNC es necesario el retimbrado del mismo en los periodos establecidos por la normativa vigente. Dicho retimbrado debe ser realizado en un taller autorizado.
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Aparcamiento
Los vehículos a GLP no están sujetos a restricciones relativas al aparcamiento subterráneo, aunque esto puede variar en función de los países y/o las localidades. Antes de aparcar un vehículo en un estacionamiento, debe asegurarse que no existe ninguna prohibición.
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Adaptador para el repostaje
Antes de viajar al extranjero, aconsejamos comprobar si su boca de carga es idónea para el repostaje de gas en el país de destino. Puede pedir más información TALLERES PALAU.
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Desinstalación del equipo
La desinstalación del equipo debe ser realizada por un taller autorizado. Una vez esté desinstalado el vehículo tendrá que volver registrar la reforma en una estación I.T.V.
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Calidad del gas
La autonomía del gas es variable, puesto que depende de las condiciones de conducción y del mantenimiento del vehículo, así como de las diferentes composiciones del gas, que varían según la estación de servicio.
El GLP, de hecho, es una composición de gases (butano y propano) que se mezclan de manera no estándar. Se garantiza el funcionamiento correcto de los equipos de gas fabricados por M.T.M. con la utilización del GLP conforme a la normativa europea «EN589».
Puede obtener más información en http://www.gasmocion.com o a través del formulario de contacto que encontrará en la propia web.
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Condiciones de garantía
La garantía del buen funcionamiento del equipo, tras una correcta instalación, calibración y el mantenimiento del equipo en los intervalos previstos, depende del taller instalador, que podrá darle más información adicional.
La garantía del buen funcionamiento de cada componente GFI depende de M.T.M s.r.l. según las normas de garantía vigentes en el momento de la instalación.
TALLERES PALAU S.L. Garantiza las piezas durante 24 meses desde la fecha de instalación 0 100.000 kilómetros, lo que antes ocurra, y el instalador garantiza el montaje durante un periodo de 12 meses 0 100.000 kilómetros.
TALLERES PALAU S.L. ha creado también, en colaboración con GROUPAMA, a través de UBL BROKERS, una póliza de seguro, para posibles daños que se den en las operaciones de instalación, calibración, mantenimiento e incluso robo.
Para más información, contacte con TALLERES PALAU S.L.
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Programa de mantenimiento
Un mantenimiento regular es esencial para mantener el equipo a gas en condiciones óptimas de seguridad y economía. Además del habitual cuidado del vehículo a gasolina, indicado por el fabricante y que puede efectuarse en cualquier taller, hay que llevar a cabo el mantenimiento del equipo instalado en el taller autorizado y en el extranjero por GFI.
El mantenimiento preventivo de los componentes del equipo a gas es muy importante para un correcto funcionamiento del mismo.
Los siguientes párrafos explican qué operaciones hay que realizar durante cada revisión.
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Revisión gratuita
El taller que instaló el equipo GLP debe efectuar la primera revisión de manera gratuita. La primera revisión tendrá que efectuarse transcurridos los primeros 1000-1500 kms o antes de I año, lo que antes ocurra, desde la instalación del equipo.
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Mantenimiento programado
El mantenimiento programado de M.T.M. se basa en revisiones que han de ser efectuadas tras haber recorrido unos determinados Kms después de la instalación de su nuevo equipo, con el objeto de garantizar el perfecto funcionamiento del vehículo y del equipo a gas. Para efectuar estas revisiones, tendrá que ir a un taller autorizado en España o de GFI fuera de España y solicitar que le pongan el sello sobre el cupón correspondiente. Estas operaciones garantizarán el buen funcionamiento del equipo y la validez de la garantía.
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En caso de emergencia
Los equiposGFI son sinónimo de seguridad. Una legislación restrictiva garantiza la perfecta fabricación y control de calidad de los componentes.
M.T.M dedica especial importancia a las pruebas de los componentes. En la fase del montaje se verifican las dimensiones de las piezas, tras el ensamblaje se controlan la hermeticidad, presiones internas, electroválvulas, funcionamiento de las bobinas, etc.
Probablemente todas estas características que aporta el empleo del AutoGas hayan despertado, como es lógico, tu interés…
todo este ahorro económico en el consumo de tu vehículo, en la reducción de gases efecto invernadero y en el resto de ventajas que ya te hemos ido explicando, es para ti…